Este es un tema para el que estuve investigando bastante allá por julio de 2014, para una entrevista que me hicieron en Marca. Acá les dejo la imagen del artículo y más abajo el desarrollo completo que escribí después.

Obama soccer Marca

La selección nacional de EEUU ha quedado eliminada del Mundial 2014 en octavos de final a manos (o a pies) de la selección belga. Sin embargo, este Mundial de Brasil ha incrementado notablemente la audiencia del ‘soccer’, convirtiéndolo en un fenómeno en el que incluso se ha volcado el mismísimo presidente Barack Obama.

Audiencia récord para el ‘soccer’

NIELSEN MUNDIAL 2014
Audiencia total
EEUU vs Bélgica 21,6 millones
EEUU vs Portugal 24,7 millones
ESPN: MUNDIAL 2014
Audiencia promedio
EEUU vs Bélgica 18,2 millones
EEUU vs Portugal 16,5 millones
EEUU vs Ghana 11,1 millones
EEUU vs Alemania 10,8 millones
ESPN: OTROS EVENTOS 2014
Audiencia promedio
Final NBA 15,5 millones
Baseball World series 14,9 millones
ESPN: MUNDIAL 2010
Audiencia promedio
EEUU vs Ghana 14,9 millones
EEUU vs Inglaterra 13,1 millones
EEUU vs Argelia 6,2 millones
EEUU vs Eslovenia 5,2 millones

 

  • Las audiencias registradas para los partidos del Mundial de Fútbol en EEUU no tienen precedentes en este deporte.
  • Sólo en ESPN, los partidos de la selección de EEUU contra Bélgica y Portugal, superaron las audiencias promedio de las finales de la NBA y las de las World Series de béisbol.
  • El aumento promedio de la audiencia del Mundial 2014 con respecto al Mundial 2010 es casi del 44%.

El fenómeno del ‘soccer’ en EEUU

  • El ‘boom’ del ‘soccer’ en EEUU se debe en gran parte a la inmigración latina presente en el país, que ya alcanza los 50 millones de habitantes.
  • Con más de seis millones y medio de jugadores, el fútbol ya es el segundo deporte más practicado entre los 6 y los 18 años,sólo superado por el baloncesto, y por delante de los otros tres grandes.
  • Identificado con los inmigrantes latinos, el ‘soccer’también es el deporte de las clases urbanas y progresistas, el deporte perfecto para los años posteriores al belicismo y el patriotismo del presidente George W. Bush. Muchos sostienen que este deporte permite a un cierto tipo de americanos sentirse a la vez nacionalistas e integrados en la comunidad global que había dado la espalda a Estados Unidos.

La apuesta de la FOX por el ‘soccer’

La cadena FOX ha garantizado una inversión de 425 millones de dólares por los derechos de retransmisión de los mundiales de 2018 y 2022, lo cual representa una gran apuesta por la progresión de este deporte en EEUU.

Aún está lejos de los 111 millones de espectadores que tiene la ‘Super Bowl’, que es el evento con mayor audiencia en EEUU, pero poco a poco se empieza a codear con los otros deportes estrella.

Tamaña inversión hace pensar que las grandes cadenas televisivas ven en este “nuevo” deporte una gran oportunidad, ya que además cada vez es mayor la audiencia que sigue las ligas extranjeras, entre las que priorizan la Premier League.

La MLS es el gran desafío

MAJOR LEAGUE SOCCER
Audiencia promedio
AUDIENCIA MEDIA MLS 4,2 millones
ASISTENCIA AL CAMPO 18.700

 

A pesar de la audiencia que han tenido los partidos del Mundial 2014, hay quienes dudan de la evolución del ‘soccer’ profesional en EEUU.

Los datos de asistencia a los estadios y de audiencia, no son buenos hasta el momento, aunque desde todas las franquicias se están haciendo grandes esfuerzos por incorporar jugadores de renombre como ya han sido los casos de Thierry Henry o de Rafa Márquez, mientras que en el futuro se incorporarán otros como David Villa o Kaká.

La americanización del ‘soccer’

Si hay algo que tienen los estadounidenses, es la gran virtud de convertir el deporte en un espectáculo que trasciende la propia actividad deportiva. La ‘Super Bowl’ es un claro ejemplo de ello, ya que es un evento en el que incluso se incorporan conciertos de primer nivel como han sido Beyonce o Madonna, y en el que se pagan sumas ingentes de dinero por poner un anuncio en su retransmisión

Es difícil imaginar algo así alrededor del fútbol. Da la sensación de que está todo inventado en cuanto a su formato, pero quién nos asegura que con esta progresión en EEUU, no terminemos teniendo ‘time-outs’, 4 tiempos y cualquier otra excusa para poner más publicidad en las retransmisiones…