Marketing + IVA

Estamos en épocas difíciles. El gobierno aprieta, y una de las medidas de fuerza es el aumento del IVA. ¿Quién iba a decir que esto sería usado como herramienta de marketing por varias empresas? Carrefour, Mercadona, Inditex y varias otras anuncian: NO SUBIMOS EL IVA… No me lo creo.

No es imposible verificarlo, pero con lo que hace que se anunció la subida del impuesto al valor agregado, seguramente los que ponen los precios habrán hecho un buen trabajo previo para que nadie lo note. Tonto por nuestra parte sería haber ido el día 31 de agosto a cualquiera de las sucursales de estas empresas y volver al otro día buscando desenmascarar esta mentira.

Ojo, puedo estar equivocándome, pero habría sido todo mucho más claro y más “marketinero”, si hubiesen dado otra clase de promoción a los clientes. Un ejemplo: “Mercadona te regala el 3% del valor de tu compra”. De esta manera, probablemente también habrían ajustado los precios antes del día D, pero la gente habría agradecido que antes de pagar, la cajera le dijera: “Son 100 €, pero como le regalamos el 3% de su compra, paga sólo 97 €”. Es para pensarlo.

Los que estarán repartidos, serán los pequeños comerciantes, quienes están más cerca de la gente que las grandes empresas. Imagino que una gran parte no subirá el IVA en sus productos y servicios; de hecho, por mi barrio ya estoy viendo carteles más grandes que los escaparates, anunciando que el precio no se toca. Si ya venden poco, imagínense si encima tienen que subir los precios. El que vende “schusches” (o chuches, como le llama todo el mundo), por más que Rajoy insista en que sí, no creo que haya aumentado los palitos de regaliz.

Más allá de lo difícil que es afrontar desde el departamento de marketing un aumento en el precio, sin que sea una decisión de la compañía, estas empresas que veníamos mencionando aún no lo tienen tan complicado, cuando “sólo” se les aumenta en 3 puntos el PVP. El verdadero desafío de este cambio, está en el sector cultural. ¿Qué hacemos con las producciones teatrales, por ejemplo, si tienen que aumentar el PVP un 13%?

La verdad es que no queda otra que recortar (más) y resignar beneficios. Es un sector que ya estaba muy golpeado por la crisis, y esto sería algo parecido a la puntilla. Por cierto, hablando de puntillas, es llamativo que los espectáculos de los toros se hayan tocado sólo en un 3%, aunque ahí lo dejaré para no desviarnos del tema que nos ocupa.

Señores, el marketing vive afrontando desafíos, y este es uno más. Mi consejo, si cabe, es que las empresas tienen que estar siempre del lado del cliente, que es quien nos mantiene. Son malos tiempos para todos, y si hay que apretarse más el cinturón, yo conozco buenos zapateros que hagan más agujeritos en el cuero.

Como siempre, un saludo para Kotler.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Yo le tengo casi mas miedo al cliente terrorista que se aprovecha de la coyuntura que al IVA. Siempre esperan allí agazapadas esperando en que coma o en que punto de tu promoción la has cagado para darle la vuelta a la tortilla. Ya me dirás que hago con esos clientes.besos me encantas !!

    • Los clientes terroristas siempre estarán allí, mi querida Mane, más allá de los vericuetos económicos y financieros del actual gobierno y situación. No les temas. Al final, no dejan de ser clientes y ya escribiré algo acerca de cómo aprovecharnos de ellos, en logar de temerles.
      Gracias por pasarte por aquí… Te espero cuando quieras 😉

Deja un comentario