Varias figuras se sumaron a #somostodosmacacos

A estas alturas, pocos quedan por reconocer que las redes sociales han cambiado y mucho la forma de comunicarse. Muchas veces, los principales perjudicados son los mismos periodistas, que ya no encuentran tanas exclusivas como antes, dado lo que las mismas figuras se encargan de publicar, y el resto de seguidores de viralizar.

De la misma manera, la forma de hacer marketing ha cambiado. La velocidad con la que suceden las cosas, no nos da tiempo a esperar “hasta mañana”, y el que se duerme pierde excelentes oportunidades de impactar a su público objetivo.

Uno de los casos más emblemáticos que recuerdo, y que ha enseñado el camino de la velocidad de acción, o del ‘agile’ marketing como le llaman, es el ingenioso twit que desde la cuenta oficial de Twitter de Telepizza escribieron en ocasión de la entrega del Balón de Oro, utilizando la polémica por el traje color rojo de Leo Messi.

Polémicas aparte, el partido que el Villarreal y el Barça jugaron en el Madrigal, nos ha dejado un hecho que, según se ha informado por diferentes medios ha devenido en una campaña de marketing organizada por la agencia que lleva la imagen de Neymar: la ya conocida por todos #somostodosmacacos.

Más allá de si el uso de ‘hashtag’ estuvo organizado o no, lo que es cierto es que los productores de plátanos han perdido una excelente oportunidad de aprovechar este hecho en su propio beneficio.

Imaginaos que, por ejemplo, Plátano de Canarias hubiese escrito este twit:

“El plátano que le arrojaron a @DaniAlvesD2 no debía ser nuestro… Nadie desperdicia un Plátano de Canarias”

O por el contrario:

“Seguro que el plátano que le arrojaron a @DaniAlvesD2 era un Plátano de Canarias, no pudo contenerse y se lo comió”

Al menos podrían haber twitteado una foto con todos los componentes de la oficina, comiendo un plátano… Algo.

Así puedo seguir todo el día… Y con esto, lejos de ir del “listo que todo lo sabe”, me gustaría que poco a poco nos replanteáramos las estructuras de los departamentos de marketing y comunicación. Ya existen varios casos de pirámides invertidas y de equipos de trabajo horizontales en cuanto a su poder de decisión. El ‘community manager’ es ya, o debería serlo, una parte fundamental de las empresas. Es el nexo con esa masa social que no disfruta de la vida si no la comparte en redes sociales, que forma parte de ella, y que seguramente tiene la “obligación” de identificar las oportunidades.

Nobleza obliga, es cierto que han sacado un comunicado dos días más tarde en el que apoyaban la lucha contra el racismo. Imagino que habrán escrito una nota de prensa de la que se han hecho eco los medios. Esto deja en evidencia que sí que han identificado la oportunidad, aunque, según mi opinión, no han podido sacarle todo el jugo por recurrir a un estilo de comunicación que es muy bueno para algunas cosas, pero que no sirve de tanto en estos casos.

Acción Plátano de Canarias

Este nuevo escenario en el que hay una generación que ya no espera al telediario ni lee en papel, deja muy buenas oportunidades a coste cero para los que tienen la agilidad de estar allí para aprovecharlas.