5 razones por las que Twitter seguirá siendo el líder de la segunda pantalla

El directo es la nueva carrera que han comenzado a disputar las redes sociales. La guerra por captar la “segunda pantalla” y la subida de contenido durante los eventos que centran el interés de la audiencia mientras se están produciendo, se antoja encarnizada en los próximos meses, pero Twitter está dando pasos importantes, coherentes y muy grandes para mantener su hegemonía.

Twitter es la segunda pantalla

En este ámbito, los eventos deportivos son los que mantienen vivo el espíritu de “no levantarnos del sofá por miedo a perdernos algo”, cosa que ya no pasa ni con el cine ni con las series, y Twitter ha entendido esto a la perfección con los acuerdos que viene anunciando en las últimas semanas.

A pesar de los esfuerzos de sus competidores, Facebook, YouTube y Snapchat, por hacer sombra a la red social del pajarito, aquí os dejo 5 razones por las que, desde mi punto de vista, Twitter tiene asegurado, al menos por un tiempo -y salvo cataclismo-, su dominio en lo que al directo deportivo se refiere.

1. Twitter es directo

Así fue en su concepción, así es y así seguirá siendo. Su formato y modo de uso la convierten en la mejor herramienta para interactuar en tiempo real con otros usuarios que están compartiendo evento deportivo en ese mismo momento, sea in situ o en puntas diferentes del mundo.

Sí que es cierto que Snapchat también permite interactuar en tiempo real y que sus ‘live stories’ cada vez son mejores, pero su uso aún no ha terminado de entrar de lleno en todas las generaciones, y esto le resta opciones de desbancarla.

Facebook también está haciendo sus esfuerzos con iniciativas como Sports Stadium o avisándonos de los eventos deportivos que están sucediendo, pero lo cierto es que es complicado, tal cual está pensado el muro, interactuar con otras personas en tiempo real.

2. Retransmisión de partidos de las principales ligas del mundo

Estas últimas semanas Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha anunciado varios acuerdos. Los primeros en caer fueron los de la National Football League (NFL), quienes por 8,9 millones de dólares aceptaron que Twitter retransmitiese los partidos de los jueves, mientras que estos últimos días, también anunció que su red social iba a retransmitir los partidos de la Major League Baseball (MLB) y de la National Hockey League (NHL), que no tuvieran acuerdo de retransmisión con cadenas de televisión.

Acuerdo Twitter NFL

Además, está detrás de los partidos de la Major League Soccer (MLS) y quién sabe qué otras sorpresas nos tienen preparadas para las próximas semanas.

El problema de Twitter en este punto puede ser YouTube, que lleva ya mucho tiempo emitiendo competiciones en directo. Por poner un ejemplo, este mismo año, BT Sports retransmitió las finales de la Uefa Europa League y la Uefa Champions League en UK.

La gran falencia que tiene la plataforma de vídeo de Google es la forma en la que los usuarios interactúan entre ellos mientras presencian el evento. Da la sensación de que por más que la gente pueda estar viendo el partido por YouTube, también estén con el móvil en la mano tuiteando.

En este punto, Facebook también está empezando con algunas retransmisiones en directo, como los partidos que está disputando el equipo olímpico de baloncesto de USA, pero aún le queda mucho camino por recorrer.

3. Repeticiones de jugadas casi en tiempo real

Antes de hablar de Twitter, en este punto hay que hablar de YouTube, ya que según un informe de Ipsos Connect, del que se hace eco Marketing Directo, el 55% de los amantes del deporte confiesa que YouTube es su primera fuente a la hora de contemplar acontecimientos deportivos en directo, y un 65% dice utilizar la plataforma de vídeo de Google para ver vídeo relacionados con los Juegos Olímpicos antes, durante y después de esta importante cita deportiva.

La hegemonía de YouTube en el vídeo lleva años, y su liderazgo, con perdón de Facebook, es indiscutible por ahora, pero aquí el tema es cuándo consume la gente estos contenidos. ¿Cuántos de los 23.000 años de contenido deportivo consumido en YouTube durante el año pasado (según Ipsos Connect) fue en directo?

Aquí es donde aparece Twitter y anuncia, entre otros, un acuerdo con Sky Sports, según el que contará con las repeticiones casi en tiempo real de las principales jugadas de la Premier League.

Está claro que la gente no busca en Twitter los goles de la final del Mundial de 1986, pero con este tipo de iniciativas, la red social de Jack Dorsey pretende que los usuarios la encuentren como la primera opción para consumir el contenido que está pasando aquí y ahora. Ya la verán por YouTube en unos años, pero en lo que tiene que ver con el directo, este punto también se lo lleva Twitter.

4. Contenidos específicos creados para la plataforma

Más allá de todo lo comentado anteriormente, el acuerdo en el que realmente Twitter se está luciendo es el que tiene con la National Basketball Association (NBA).

Según el propio comunicado oficial de la liga de baloncesto americana, se va a producir un programa semanal especialmente pensado por y para la plataforma con elementos desarrollados específicamente para optimizar la interacción con la conversación. Y todo esto, sin abandonar el Twitter’s Amplify Program, al que le añadirá más contenidos relacionados con sus grandes eventos, que incluyen las NBA Finals, los Playoffs, el All-Star y hasta el propio Draft. Habrá que verlo, pero estando la NBA de por medio, promete.

La proliferación de este tipo de contenidos es un punto a favor de Twitter, ya que cada vez se crean más iniciativas planteadas para obtener de la red social mucho más que un canal más de comunicación.

Otro ejemplo, y salvando las abismales distancias con la NBA, formé parte del equipo que produjo la iniciativa #ExperienceEndesa. Para quienes no la conocieran, era una tertulia 100% tuitera que se emitía en streaming, y que estaba pensada para canalizar el flujo de conversación y contenidos que se generaron en Twitter tanto en el Mundial FIBA Spain 2014, y durante toda la temporada 2014/2015 de la Liga Endesa.

5. Estadísticas de referencia

Vivimos en la época del big data, y cada vez hay más estadísticas de dónde elegir a la hora de determinar los cuadros de mando, pero lo que sí es cierto es que una de las estadísticas de referencias en lo que se refiere a eventos deportivos son las que tienen que ver con Twitter. Las menciones de los jugadores y equipos durante los partidos o a lo largo de un campeonato, la cantidad de seguidores, el uso de los hashtags, los tweets, el engagement, los likes, los retweets, las impresiones, el alcance, entre muchas otras, son KPIs infaltables de los dashboards actuales, y no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

Métricas Twitter

 

Las redes sociales han entendido desde su propia concepción hacia dónde iba el consumo de contenidos en internet, y cada una lo ha enfocado a su manera.

Twitter es una plataforma que desde sus inicios se ha volcado en la interacción accesible entre usuarios, en la inmediatez de la información y en el directo como característica, y todos los acuerdos que ha alcanzado y que he detallado más arriba, no hacen más que profundizar su posicionamiento.

Mientras Google y Facebook lideran muchas otras categorías, Twitter sigue haciéndose fuerte en el directo, y no parece que quiera ceder su liderazgo fácilmente.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo Juan. En Directo nadie gana a Twitter de momento 🙂

Deja un comentario